litio

Descripción general de la minería del litio: Actualmente el litio se produce principalmente en cinco países: Australia (a partir de minerales como la espodumena), Chile (salmuera), Argentina (salmuera), China (minerales y salmuera) y Estados Unidos (salmueras). Chile suministra alrededor del 22% del litio mundial. Como en cualquier operación minera, la minería de litio tiene un impacto importante en el medio ambiente. Cada vez que una empresa quiere iniciar una operación minera a gran escala, ya sea minería metálica o no metálica, hay un impacto ambiental y una gran preocupación por parte de las comunidades cercanas al área de explotación, no sólo por la diferente contaminante que la industria minera normalmente arroja, sino también por el creciente consumo de agua y electricidad.

En la mayoría de los países desarrollados, entre ellos varios países europeos como Noruega, Alemania y Reino Unido, han anunciado que para el año 2025 y 2030 sólo los autobuses y automóviles eléctricos podrán transitar por sus ciudades. China también ha declarado algo similar, pues su principal objetivo es tener en las principales ciudades todos los autobuses de transporte público alimentados por electricidad. Podemos afirmar que la mayoría de los países en la actualidad están intentando de una forma u otra volverse lo más independientemente posible de los combustibles fósiles en favor de combustibles alternativos y automóviles eléctricos, siendo ésta una de las razones más importantes del rápido crecimiento que la industria del litio está experimentando hoy, no sólo en la minería, sino en la producción de baterías más eficientes para diversos usos.

La clave de la tecnología que sustenta la electromovilidad, es la batería de iones de litio, que está formada por miles de unidades denominadas "celdas electroquímicas", que a su vez están compuestas por un cátodo de litio del tipo LNCA (litio-níquel-cobalto-aluminio) o LNMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), un ánodo generalmente de grafito (natural o sintético), un electrolito (formado por una sal de litio y un disolvente orgánico) y un separador de material plástico. El voltaje de esta celda electroquímica unitaria se encuentra en la actualidad entre 3,6 y 4,5 voltios. El consumo de litio en una batería de iones-litio expresado como equivalente de carbonato de litio (LCE) se mueve, actualmente, entre 0,75 y 0,8 kg por kWh. Por lo tanto, una batería de 70 kWh (típica de Tesla para su automóvil Model S) consumirá entre 53 a 56 kg de grado de batería Li2C03.

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