VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA SORCIA MINERALS

Ciencia &

Desarrollo

Las principales ventajas de la tecnología de Sorcia se relacionan con su composición sobre la base de dos plantas: La primera, totalmente móvil, ubicada en el salar mismo extrae y reinyecta salmuera; y una segunda una planta química, fija en un sitio distinto, que se ubica en sectores industriales, preferentemente cercanos a puertos.

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Absorción selectiva

Sorcia Minerals, por medio de la tecnología de Absorción Selectiva, solo extrae el cloro y el litio. Una vez terminado el proceso de separación del litio de la salmuera, nuestra tecnología reinyecta el 90% de la salmuera en las mismas condiciones que tenía esta antes de iniciar el proceso.

La tecnología ha funcionado durante los últimos 20 años con muy buenos resultados. Con el afán de hacer la tecnología cada vez más sustentable y sostenible con el medio ambiente, se ha mejorado sustancialmente la planta, haciéndola móvil y modular, sin impactar el salar con ninguna estructura fija y aumentando su eficiencia. Además, como estas plantas tienen un tamaño mucho más reducido que la superficie utilizada por los tradicionales tanques de evaporación, utilizan una muy pequeña porción de terreno en el salar y tienen un impacto prácticamente nulo en el medioambiente. De esta forma, podemos acceder a cualquier salar, sin importar su tamaño.

El Problema

Planta-de-extraccion-de-Litio

Los métodos extractivos convencionales de litio utilizan grandes superficies de los salares, produciendo un fuerte impacto en comunidades y el medioambiente, lo que afecta el frágil ecosistema de las zonas áridas en su flora y fauna. Las fuentes tradicionales desde donde se extrae el litio corresponden a depósitos de roca dura, tal como la petalita o la espodumena y a las salmueras contenidas en salares, a menudo ubicadas bajo lechos de lagos secos, que son reservorios subterráneos con altas concentraciones de sales, entre las que se incluyen el litio, el potasio y el sodio. Si bien las minas de roca dura son conocidas por producir litio de mayor pureza, los costos de procesamiento asociados son sustancialmente mayores a los de la recuperación de litio de salmueras.

La Solución

Para solucionar esta situación, en 1992 el Dr. John Burba creó y patentó la tecnología conocida como “Absorción Selectiva”, la que fue implementada entre los años 1994 y 1998 en el norte de Argentina y ha seguido utilizándose con éxito por más de 20 años y perfeccionándose a través del tiempo. La tecnología se caracteriza por recuperar el cloruro de litio de las salmueras de alta salinidad. La salmuera residual resultante, con todos sus contaminantes, tales como magnesio y calcio, entre otros, se reinyecta al salar y no se produce ningún tipo de rechazo en su superficie, ni contamina de manera alguna las salmueras al reinyectarlas con la misma composición química que fue extraída al inicio del proceso productivo.

Esto mantiene el equilibrio hidrológico del salar, evitando muchos de los problemas asociados a la evaporación solar, entre ellos la disminución de los acuíferos, lo que afecta la fauna y flora de los salares.

A diferencia de otros sistemas de extracción, la tecnología de Sorcia Minerals no utiliza el agua dulce que se puede encontrar en las zonas de los salares, sino agua industrial que se transporta hasta el lugar de proceso en el mismo salar.

Planta Móvil

La primera parte de la planta está compuesta por unidades móviles y equipamientos de apoyo, tales como tanques de GNL y tanques de agua que traemos desde el exterior. Las plantas móviles bombean salmuera a la superficie, lo que permite extraer, mediante un proceso químico, una solución de cloruro de litio al 35% al 40%. En paralelo a este proceso, el 90% de la salmuera extraída es reinyectada al salar con todos sus minerales originales, tales como el magnesio, boro y calcio, a excepción del litio y el cloro.

Uno de los principales beneficios de usar esta tecnología móvil es que permite extraer cloruro de litio en pequeños salares, incluso con bajas concentraciones de litio en sus salmueras, lo que antes de estas tecnologías era económicamente inviable.

Todo esto permite a Sorcia producir la primera parte en el salar con un impacto medioambiental prácticamente nulo. Al estar instalada sobre elementos móviles, una vez que la faena llega a su fin, estos elementos se retiran fácilmente, dejando el salar en las mismas condiciones que se encontraba antes de iniciar la operación, sin afectar a la flora y fauna del lugar, ni tampoco las comunidades aledañas, preservando los salares para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas.

Planta fija

La segunda parte, donde finaliza el proceso de producción, es realizada en una planta fija localizada en una área industrial cercana a las costas del país, lejos de los salares y de áreas protegidas. El cloruro de litio al 35% al 40% será transportado por camiones y alimentará la planta de proceso de producto terminado. En esta planta fija se obtendrá finalmente carbonato y/o hidróxido de litio grado batería, listo para ser exportado a los mercados internacionales, produciendo pequeñas cantidades de residuos no peligrosos en la zona industrial donde se emplaza la planta, y generando valor agregado en los países donde se encuentran las reservas de litio a base de salmuera. La alta calidad de este producto final deja a nuestra tecnología en una posición muy ventajosa de cara a los principales fabricantes de ion litio en el mundo.

TECNOLOGÍA INNOVADORA DE

Sorcia Minerals

En Sorcia Minerals nos comprometemos a contribuir al desarrollo de un modelo de transporte sostenible como es la electromovilidad, con una cadena de extracción de minerales 100% comprometida con el medioambiente y la eficiencia. En Sorcia siempre hemos pensado en grande y visualizamos las oportunidades adoptando nuevas formas de pensar y trabajar.

La nueva minería

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litio

Descripción general de la minería del litio

Actualmente, el Litio se produce principalmente en cinco países: Australia (a partir de minerales como la espodumena), Chile (salmuera), Argentina (salmuera), China (minerales y salmuera) y Estados Unidos (salmueras). Chile suministra alrededor del 22% del Litio mundial. Como en cualquier operación minera, la minería de litio tiene un impacto importante en el medioambiente. Cada vez que una empresa inicia una operación minera a gran escala, metálica o no metálica, hay un impacto ambiental y una gran preocupación por parte de las comunidades cercanas al área de explotación, no solo por los diferentes contaminantes que la industria minera puede generar, sino también por el creciente consumo de agua y electricidad. En la mayoría de los países desarrollados, entre ellos Noruega, Alemania y Reino Unido, se ha anunciado que para el año 2025 o 2030 solo podrán transitar los vehículos eléctricos.

China también ha declarado algo similar, pues su principal objetivo es tener en las principales ciudades todos los autobuses de transporte público alimentados por electricidad. Podemos afirmar que la mayoría de los países en la actualidad está intentando volverse lo más independientemente posible de los combustibles fósiles en favor de combustibles alternativos y automóviles eléctricos. Esta es una de las principales razones del rápido crecimiento en la industria del litio, sobre todo para la producción de baterías más eficientes en diversos usos. 

La clave de la tecnología que sustenta la electromovilidad, son las baterías de iones de litio, formadas por miles de unidades denominadas “celdas electroquímicas”, que a su vez están compuestas por un cátodo de litio del tipo LNCA (litio-níquel-cobalto-aluminio) o LNMC (litio-níquel-manganeso-cobalto); un ánodo generalmente de grafito (natural o sintético); un electrolito (formado por una sal de litio y un disolvente orgánico) y un separador de material plástico. El voltaje de esta celda electroquímica unitaria se encuentra en la actualidad entre 3,6 y 4,5 voltios. El consumo de litio en una batería de iones-litio expresado como equivalente de carbonato de litio (LCE) se mueve, actualmente, entre 0,75 y 0,8 kg por kWh. Por lo tanto, una batería de 70 kWh (típica de Tesla para su automóvil Model S) consumirá entre 53 a 56 kg de grado de batería Li2C03.