Tecnología innovadora de sorcia minerals

EN LA ACTUALIDAD EL LITIO ES PRODUCIDO EN ESTOS PAÍSES:

Australia

53%

Chile

22%

China

9%

Argentina

8%

Zimbabwe

2%

El problema

Tradicionalmente, los métodos extractivos convencionales de litio han utilizado grandes superficies de los salares, produciendo un fuerte impacto en comunidades y el medio ambiente, afectando el frágil ecosistema de las zonas áridas en su flora, fauna y a las comunidades aledañas a éstos. Las fuentes tradicionales desde donde se extrae el litio corresponden a depósitos de roca dura, tal como la petalita o la espodumena y a las salmueras contenidas en salares, a menudo ubicadas debajo de lechos de lagos secos, que son reservorios subterráneos con altas concentraciones de sales, entre las que se incluyen el litio, el potasio y el sodio. Si bien las minas de roca dura son conocidas por producir litio de mayor pureza, los costos de procesamiento asociados son sustancialmente mayores a los de la recuperación de litio de salmueras, lo que aumenta su precio.

La solución

Como una forma de solucionar esta situación, en 1992 el Dr. John Burba creó y patentó la tecnología conocida como “Absorción Selectiva”, la que fue implementada entre los años 1994 y 1998 en el norte de Argentina y se continúa utilizando con éxito por más de 20 años y perfeccionando a través del tiempo. La tecnología utilizada por Sorcia Minerals y creada por el Dr. Burba, se caracteriza porque utiliza la absorción selectiva para recuperar el cloruro de litio de las salmueras de alta salinidad. La salmuera residual resultante, con todos sus contaminantes, tales como magnesio y calcio entre otros, se reinyecta al salar, no produciendo ningún tipo de rechazo en la superficie del salar, ni contamina de manera alguna las salmueras al reinyectarlas con la misma composición química que fue extraída al inicio del proceso productivo. Esto mantiene el equilibrio hidrológico del salar, evitando muchos de los problemas asociados a la evaporación solar, entre ellos la disminución de los acuíferos, lo que afecta la fauna y flora de los salares.
La diferencia de otros sistemas de extracción, la tecnología de Sorcia Minerals no utiliza el agua dulce que se puede encontrar en las zonas de los salares, sino que utiliza agua industrial que se transporta previamente hasta el lugar de proceso en el mismo salar.

Contáctanos

Trabaja con nosotros