Ventajas de la Tecnología Sorcia MINERALS

Las principales ventajas de la Tecnología Sorcia se relacionan con su composición en base a dos plantas: La primera totalmente móvil ubicada en el salar mismo extrayendo y reinyectando salmuera; y una segunda planta fija en un sitio distinto de los salares y áreas protegidas.

Absorción selectiva: Durante la absorción selectiva los cilindros sólo absorben el cloro y el litio. La salmuera pasa a través del cilindro logrando separar el cloruro de litio, regresando el 90% de la salmuera lavada al salar. Un ciclo de agua fresca enjuaga el litio y los pasos siguientes aumentan la concentración del cloruro de litio al 35% a 40%.
La tecnología ha sido probada durante los últimos 20 años con muy buenos resultados. Así las cosas, el Dr. John Burba ha realizado mejoras sustanciales a su innovación, haciendo la planta más eficiente, totalmente modular, utilizando una muy pequeña porción de terreno en el salar, teniendo un impacto prácticamente nulo en el medio ambiente, pudiendo de esta manera acceder a cualquier salar no importando su extensión.

Planta móvil

La primera parte de la planta está compuesta por unidades móviles y equipamientos de apoyo, tales como tanques de GNL y tanques de agua que traemos desde el exterior (no se utiliza el agua existente en el salar, ni sectores aledaños). Las plantas móviles bombean salmuera a la superficie, lo que permite extraer mediante un proceso químico una solución de Cloruro de Litio del 35% al 40%. En paralelo a este proceso, el 90% de la salmuera extraída es reinyectada al salar con todos sus minerales originales -tales como el magnesio, boro y calcio, entre otros añadiendo tan sólo 3 litros por segundo de agua industrial para una producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio (Li2CO3) equivalente producida, preservando de esta manera sus niveles hídricos. Como señalamos anteriormente, en todo el proceso no se utiliza el agua de las comunidades locales, sino que se transporta desde el exterior.
Uno de los principales beneficios de usar esta tecnología móvil es que permite extraer cloruro de litio en pequeños salares, con incluso bajas concentraciones de litio en sus salmueras, lo que antes de estas tecnologías, era económicamente inviable.

Todo esto permite a Sorcia producir la primera parte en el salar con un impacto medioambiental prácticamente nulo. Al estar instalada sobre elementos móviles, una vez que la faena llega a su fin, estos elementos se retiran fácilmente, dejando el salar en las mismas condiciones que se encontraba antes de iniciar la operación, sin afectar a la flora y fauna del lugar, ni tampoco las comunidades aledañas, preservando los salares para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas.

Planta FIJA

La segunda parte, la cual termina el proceso de producción, es realizada en una planta fija, localizada en una área industrial cercana a las costas del país, lejos de los salares y de áreas protegidas, en los cuales el Cloruro de Litio del 35% al 40% será transportado por camiones y alimentará la planta de proceso de producto terminado. En esta planta fija se obtendrá finalmente Carbonato y/o Hidróxido de Litio grado batería listos para ser exportados a los mercados internacionales, produciendo pequeñas cantidades de residuos no peligrosos en la zona industrial donde se emplazará la planta, y generando valor agregado en los países donde se encuentran las reservas de Litio a base de salmuera. La alta calidad de este producto final, los convierte en el suministro más apetecido por los fabricantes de ion litio en el mundo.

Contáctanos

Trabaja con nosotros