VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA SORCIA MINERALS

Ciencia &

Desarrollo

Las principales ventajas de la Tecnología Sorcia se relacionan con su composición en base a dos plantas: La primera totalmente móvil ubicada en el salar mismo extrayendo y reinyectando salmuera, con un impacto muy reducido en la superficie del salar y una segunda planta fija, ubicadas en zonas industriales, en lugares distintos de los salares y areas protegidas.

4

Absorción selectiva

Sorcia Minerals, por medio de la tecnología de absorción selectiva, solo absorbe el cloro y el Litio. Una vez terminado el proceso de separación del litio de la salmuera, nuestra tecnología reinyecta el 90% de la salmuera en las mismas condiciones que tenía esta antes de iniciar el proceso.
La tecnología ha funcionado durante los últimos 20 años con muy buenos resultados. Con el afán de hacer la tecnología cada vez más sustentable y sostenible con el medio ambiente, se ha mejorado sustancialmente la planta, haciéndola móvil y modular, no impactando el salar con ninguna estructura fija y aumentando su eficiencia, utilizando una muy pequeña porción de terreno en el salar, teniendo un impacto prácticamente nulo en el medio ambiente, pudiendo de esta manera, acceder a cualquier salar no importando su tamaño.

El Problema

img_sqm_salar_carmen-760x532.80 (1)

Tradicionalmente, los métodos extractivos convencionales de litio han utilizado grandes superficies de los salares, produciendo un fuerte impacto en comunidades y el medio ambiente, afectando el frágil ecosistema de las zonas áridas en su flora, fauna y a las comunidades aledañas a éstos. Las fuentes tradicionales desde donde se extrae el litio corresponden a depósitos de roca dura, tal como la petalita o la espodumena y a las salmueras contenidas en salares, a menudo ubicadas debajo de lechos de lagos secos, que son reservorios subterráneos con altas concentraciones de sales, entre las que se incluyen el litio, el potasio y el sodio. Si bien las minas de roca dura son conocidas por producir litio de mayor pureza, los costos de procesamiento asociados son sustancialmente mayores a los de la recuperación de litio de salmueras, lo que aumenta su precio.

La Solución

Como una forma de solucionar esta situación, en 1992 el Dr. John Burba creó y patentó la tecnología conocida como “Absorción Selectiva”, la que fue implementada entre los años 1994 y 1998 en el norte de Argentina y se continúa utilizando con éxito por más de 20 años y perfeccionando a través del tiempo. La tecnología utilizada por Sorcia Minerals y creada por el Dr. Burba, se caracteriza porque utiliza la absorción selectiva para recuperar el cloruro de litio de las salmueras de alta salinidad. La salmuera residual resultante, con todos sus contaminantes, tales como magnesio y calcio entre otros, se reinyecta al salar, no produciendo ningún tipo de rechazo en la superficie del salar, ni contamina de manera alguna las salmueras al reinyectarlas con la misma composición química que fue extraída al inicio del proceso productivo. 

Esto mantiene el equilibrio hidrológico del salar, evitando muchos de los problemas asociados a la evaporación solar, entre ellos la disminución de los acuíferos, lo que afecta la fauna y flora de los salares.
La diferencia de otros sistemas de extracción, la tecnología de Sorcia Minerals no utiliza el agua dulce que se puede encontrar en las zonas de los salares, sino que utiliza agua industrial que se transporta previamente hasta el lugar de proceso en el mismo salar.

Planta Móvil

La primera parte de la planta está compuesta por unidades móviles y equipamientos de apoyo, tales como tanques de GNL y tanques de agua que traemos desde el exterior (no se utiliza el agua existente en el salar, ni sectores aledaños). Las plantas móviles bombean salmuera a la superficie, lo que permite extraer mediante un proceso químico una solución de Cloruro de Litio del 35% al 40%. En paralelo a este proceso, el 90% de la salmuera extraída es reinyectada al salar con todos sus minerales originales, tales como el magnesio, boro y calcio, entre otros añadiendo tan solo 2 litros por segundo de agua industrial para una producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio (Li2CO3) equivalente producida, preservando de esta manera sus niveles hídricos. Como señalamos anteriormente, en todo el proceso no se usa el agua de las comunidades locales, sino que se transporta desde el exterior.

Uno de los principales beneficios de usar esta tecnología móvil es que permite extraer cloruro de litio en pequeños salares, con incluso bajas concentraciones de litio en sus salmueras, lo que antes de estas tecnologías, era económicamente inviable.

Todo esto permite a Sorcia producir la primera parte en el salar con un impacto medioambiental prácticamente nulo. Al estar instalada sobre elementos móviles, una vez que la faena llega a su fin, estos elementos se retiran fácilmente, dejando el salar en las mismas condiciones que se encontraba antes de iniciar la operación, sin afectar a la flora y fauna del lugar, ni tampoco las comunidades aledañas, preservando los salares para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas.

Planta fija

La segunda parte, la cual termina el proceso de producción, es realizada en una planta fija, localizada en una área industrial cercana a las costas del país, lejos de los salares y de áreas protegidas, en los cuales el Cloruro de Litio del 35% al 40% será transportado por camiones y alimentará la planta de proceso de producto terminado. En esta planta fija se obtendrá finalmente Carbonato y/o Hidróxido de Litio grado batería listos para ser exportados a los mercados internacionales, produciendo pequeñas cantidades de residuos no peligrosos en la zona industrial donde se emplazará la planta, y generando valor agregado en los países donde se encuentran las reservas de Litio a base de salmuera. La alta calidad de este producto final, los convierte en el suministro más apetecido por los fabricantes de ion litio en el mundo.

TECNOLOGÍA INNOVADORA DE

Sorcia Minerals

En Sorcia Minerals nos comprometemos a contribuir al desarrollo de un modelo de transporte sostenible como es la electromovilidad, donde toda la cadena de extracción de minerales que lo hace posible sea igualmente sostenible. Sorcia Minerals siempre ha pensado en grande y visualizamos las oportunidades adoptando nuevas formas de pensar y trabajar.

La nueva minieria de

El
litio

Descripción general de la minería del litio

Actualmente, el Litio se produce principalmente en cinco países: Australia (a partir de minerales como la espodumena), Chile (salmuera), Argentina (salmuera), China (minerales y salmuera) y Estados Unidos (salmueras). Chile suministra alrededor del 22% del Litio mundial. Como en cualquier operación minera, la minería de litio tiene un impacto importante en el medio ambiente. Cada vez que una empresa quiere iniciar una operación minera a gran escala, ya sea minería metálica o no metálica, hay un impacto ambiental y una gran preocupación por parte de las comunidades cercanas al área de explotación, no solo por la diferente contaminante que la industria minera normalmente arroja, sino también por el creciente consumo de agua y electricidad. En la mayoría de los países desarrollados, entre ellos varios países europeos como Noruega, Alemania y Reino Unido, han anunciado que para el año 2025 y 2030 solo los autobuses y automóviles eléctricos podrán transitar por sus ciudades.
China también ha declarado algo similar, pues su principal objetivo es tener en las principales ciudades todos los autobuses de transporte público alimentados por electricidad. Podemos afirmar que la mayoría de los países en la actualidad están intentando de una forma u otra volverse lo más independientemente posible de los combustibles fósiles en favor de combustibles alternativos y automóviles eléctricos, siendo esta una de las razones más importantes del rápido crecimiento que la industria del litio está experimentando hoy, no únicamente en la minería, sino en la producción de baterías más eficientes para diversos usos.

Podemos afirmar que la mayoría de los países en la actualidad están intentando de una forma u otra volverse lo más independientemente posible de los combustibles fósiles en favor de combustibles alternativos y automóviles eléctricos, siendo esta una de las razones más importantes del rápido crecimiento que la industria del litio está experimentando hoy, no solo en la minería, sino en la producción de baterías más eficientes para vehículos eléctricos.

La clave de la tecnología que sustenta la electromovilidad, es la batería de iones de litio, que está formada por miles de unidades denominadas “celdas electroquímicas”, que a su vez están compuestas por un cátodo de litio del tipo LNCA (litio-níquel-cobalto-aluminio) o LNMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), un ánodo generalmente de grafito (natural o sintético), un electrolito (formado por una sal de Litio y un disolvente orgánico) y un separador de material plástico. El voltaje de esta celda electroquímica unitaria se encuentra en la actualidad entre 3,6 y 4,5 voltios. El consumo de litio en una batería de iones-litio expresado como equivalente de carbonato de litio (LCE) se mueve, actualmente, entre 0,75 y 0,8 kg por kWh. Por lo tanto, una batería de 70 kWh (típica de Tesla para su automóvil Model S) consumirá entre 53 a 56 kg de grado de batería Li2C03.