You are currently viewing No hay reforma, pero hay litio

No hay reforma, pero hay litio

Rodrigo Dupouy Presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals- La Tercera

SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada la Cámara Baja rechazó la idea de legislar la reforma tributaria. Un muy duro golpe para el gobierno, que depositaba gran parte del financiamiento de su programa en dicho proyecto, por lo que sí hay certeza es que deben encontrar una nueva forma de generar más ingresos para el Fisco y así poder llevarlo a cabo.

Entonces nos hacemos la pregunta: ¿De dónde sacará los recursos ahora el gobierno? En un panorama incierto y con una economía tambaleante, la situación no se ve auspiciosa. Pero existe una gran alternativa que, hasta ahora, no se ha abordado como corresponde: el litio.

Chile tiene los mejores salares del mundo para explotar este mineral, pero la industria está subexplotada y cerrada, con solo dos empresas produciendo en el Salar de Atacama. Aun así, en 2022 el litio fue fundamental en términos de ganancias para el Estado.

Pero esas ganancias podrían ser mucho mayores. Si Chile aprovechara su potencial, podría estar fácilmente produciendo tres veces más litio que en la actualidad. Esta inacción hace que el Estado deje de percibir cerca de US $6.000 millones adicionales al año, lo que corresponde casi al 2% del PIB del país.

¿Qué espera el gobierno para abrir la industria del litio? Ahora, sin reforma tributaria, necesitan generar ingresos de manera urgente. Hoy existen las tecnologías para hacer una extracción eficiente y sustentable, por lo que falta solo el empujón del Ejecutivo para echar a andar esta máquina que solo beneficiará al país.

Agregar un comentario