You are currently viewing Creciente demanda del litio mantendrá altos los precios por al menos 10 años

Creciente demanda del litio mantendrá altos los precios por al menos 10 años

Cristián Venegas- El Mercurio de Antofagasta

MINERÍA. Por efecto de la electromovilidad y la transición energética, la demanda de carbonato de litio llegaría en 2030 a 3,5 millones de toneladas anuales. Hoy, la producción mundial es de solo 650 mil.

Se espera que durante este mes el Presidente Gabriel Boric dé a conocer la Estrategia Nacional del Litio (ENL), política en cuya elaboración se involucraron los ministerios de Minería, Hacienda, Economía y Corfo, que definirá la creación de una Empresa Nacional y el rol que jugarán los privados en proyectos de exploración y explotación de este recurso que durante 2022 alcanzó precios record que SQM cifró en US$52.000 por tonelada métrica

Respecto de esta hoja de ruta que podría darse a conocer durante esta misma semana, el presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, Rodrigo Dupouy, una de las empresas privadas que está interesada en participar de esta industria; sostiene que “hoy el Estado no tiene la capacidad para explotar el litio por su cuenta, y así lo han manifestado las autoridades”.

“Por eso, creemos que se debe impulsar la industria desde un acuerdo público-privado. Es la manera más rápida en que Chile puede aprovechar los precios del litio”, agregó. Sobre la Empresa Nacional del Litio, en tanto, cree que “es una buena medida, siempre y cuando sea en condiciones favorables tanto para el Estado como para los privados”.

Mercado en expansión

Consultado sobre cómo esperan que evolucione la demanda de litio en los próximos años, el ejecutivo detalló que proyectan que seguirá aumentando durante los próximos años, “debido al gran crecimiento de la electromovilidad y la transición energética mundial. De hecho, se espera que para 2030 el mundo necesite 3,5 millones de toneladas anuales de carbonato de litio”.

Este último antecedente es aún más revelador considerando, como complementó Dupouy, que “hoy la producción mundial de litio es solo de 650 mil toneladas. Esto hará que se mantengan altos los precios que venimos viendo al menos por unos 10 años”.

Argentina se adelanta

Respecto de qué países son hoy los principales compradores del litio, el representante de Sorcia Minerals precisó que “el principal destino es hacia países que fabrican baterías y apuntan hacia la electromovilidad. Buena parte de la producción de litio va a China, pero también hay otros compradores importantes, como Corea del Sur”.

Mientras que la producción, recordó, era liderada hasta hace cinco años por Chile (que lidera las reservas), “pero la escasa competencia y una producción estática hicieron que perdiéramos el liderato. Hoy Australia es el mayor productor del mundo y Chile está segundo, seguido muy de cerca por Argentina, que pronto nos superará con la cantidad de proyectos que entrarán próximamente en operación. Seguiremos cayendo en la lista si no abrimos la industria a nuevos actores lo antes posible”.

El know how es privado

Recientemente la ministra de Minería, Marcela Hernando, refiriéndose a cómo aprovechará Chile el boom del litio, expresó: “estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo (…) porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en el nivel 1. Y, por lo tanto, entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y conocimientos están en la industria privada”.

52 mil dólares alcanzó la tonelada métrica de carbonato de litio, según informó SQM en sus resultados del 2022.

2023 la demanda mundial de litio crecería hasta un 20%,

2025 de acuerdo a las últimas estimaciones del sector.

Agregar un comentario