You are currently viewing Política Nacional del Litio: ¿hasta cuándo esperamos?

Política Nacional del Litio: ¿hasta cuándo esperamos?

El Diario Financiero

Señor Director:

Durante los últimos años el litio ha tomado gran relevancia en la economía mundial y en el debate nacional, pues podríamos ser líderes en su producción, pero no ha existido voluntad.

Todo esto en el marco de un inminente anuncio del Gobierno sobre su Política Nacional del Litio, pero ya no sabemos si la palabra ‘inminente’ sigue aplicando, pues desde noviembre el Ejecutivo está adelantando la presentación de este nuevo lineamiento para la industria y el país, y todavía no sabemos nada.

Existe un consenso en el sector sobre lo que se tiene que hacer: abrir el mercado a nuevos actores para promover la competencia, nuevas tecnologías más sustentables y una mayor producción para aumentar la recaudación fiscal. Al menos desde el sector privado, la gran mayoría se ha mostrado dispuesto a asociarse con el Estado para finalmente sacarle provecho a este mineral.

Pero no podemos seguir perdiendo tiempo y terreno. Es urgente que el Gobierno presente ahora su Política Nacional del Litio para echar a andar la industria. Chile y el mundo lo necesitan.

Agregar un comentario