You are currently viewing Sorcia Minerals y el litio: “Empezamos a ver instituciones financieras renuentes porque no creen que Chile se abra”

Sorcia Minerals y el litio: “Empezamos a ver instituciones financieras renuentes porque no creen que Chile se abra”

Valeria Ibarra – Diario Financiero

El CEO Daniel Layton critica que el país no se percate de la ventana de oportunidad: ‘en 2027 comienzas a alcanzar un punto muy crítico de producción’.

Siete años lleva Sorcia Minerals intentando producir litio en Chile. Hasta ahora, infructuosamente, pese a que, como señala Daniel Layton, CEO de Sorcia Minerals y de su matriz, Ensorcia Metals Corporation, tienen la tecnología de extracción directa, así como la experiencia de operar en otras latitudes y los recursos para financiar los proyectos. Y es que, ‘más que la estrategia nacional del litio, señala Layton, la cuestión es ‘¿cómo acelerar esto y que no tarde dos, tres, cuatro o cinco años? Ese es el verdadero problema’.

‘En 2027 comienzas a alcanzar un punto muy crítico de producción de litio y Chile es uno de los pocos activos en el mundo que tiene la capacidad de marcar la diferencia en esta situación. También está el hecho de que hay una enorme cantidad de capital disponible en este momento para el desarrollo y en tres, cuatro o cinco años puede que no esté aquí’, sostuvo Layton, respecto de esta ‘ventana de oportunidad’.

Sin embargo, la demora en ampliar la capacidad de producción de litio le está pasando la cuenta a Chile. ‘Estamos empezando a ver en las instituciones financieras y en los fabricantes de equipos originales una renuencia a hacer algo con nosotros en función de los activos chilenos, porque no creen que Chile se abra y permita la producción’, expresó el empresario.

Sorcia tiene proyectos en varias partes del mundo, incluyendo litio en Argentina. ‘Chile es más estable (que Argentina), pero si no puedes producir (litio), no importa, ¿no? Sabes, Argentina es menos estable, pero al mismo tiempo, puedes producir en Argentina, tenemos dos programas activos allí en este momento, al igual que la mayoría de los otros jugadores multinacionales internacionales’.

Admite que ‘es frustrante, porque queremos invertir aquí. Tenemos la capacidad para tener compromisos de capital, pero no hay nada que hacer’, señala.

‘Empezamos aquí hace siete años, y estamos básicamente en el mismo lugar donde estábamos hace siete años. No hemos progresado, aunque hemos adquirido algunos activos, pero todavía somos incapaces de desarrollarlos’, admitió.

Con un capital disponible por US$ 600 millones, consultado respecto a cuánto de estos recursos pueden invertir en Chile, el CEO de Sorcia señaló que ‘tenemos la capacidad de implementar, rápidamente, alrededor de US$ 600 millones’.

‘Tenemos compromisos de financiación ahora, pero ese dinero se va a gastar ahora. Se va a gastar en EEUU, en Argentina. Estás empezando a encontrar reservas de salmuera ahora en México y África. Y si alguien piensa que no vamos a empezar a encontrar más y más litio en todo el mundo, está equivocados. Cuanto más litio encontramos, menos importancia tiene el papel que juega Chile’, advirtió.

Sociedad estatal

El CEO de Sorcia no cree que el problema sea la asociación con el Estado de Chile. ‘No tengo ningún problema con eso. Nunca hemos tenido un problema con una sociedad estatal’, señaló, sino más bien la velocidad -o más bien, la falta de ella- en mover los proyectos de litio.

‘Mi problema no es hacer un trato con Enami o Codelco o hacer un trato con uno de los productores existentes. Mi problema es el tiempo: estamos fuera de tiempo. No tenemos tres, cuatro o cinco años para hablar de esto, para probar programas, para hacer estudios… hemos esperado demasiado’, aseveró.

¿Qué podría hacer Chile para acelerar el proceso de inversión en litio? ‘La respuesta simple es simplemente abrirse, dejar que la gente lo produzca como produce cobre, pero con procesos ambientales estrictos, tal como nosotros lo hacemos en EEUU, donde nuestro tiempo total de obtención de permisos es de menos de 90 días. Y mira Francia, donde estamos haciendo la planta de hidróxido, el estudio ambiental total es de siete a nueve meses’, enfatizó.

Agregar un comentario