Diario Financiero, Valeria Ibarra
Para los expertos, todo lo que se anunció en abril de 2023 no se tradujo en más inversión y extracción del estratégico mineral en tanto que se avizoran riesgos de judicialización.
Por cadena nacional, la noche del 20 de abril de 2023, el Presidente Boric lanzó la Estrategia Nacional del Litio. A un año de este anuncio, expertos, empresas y parlamentarios realizaron un juicio crítico sobre su implementación: lentitud en el desarrollo, judicialización en el horizonte y suspenso en torno a una idea que no convenció demasiado: la Empresa Nacional del Litio.
‘Todo lo que se ha anunciado aún no se traduce en mayor producción’, señaló al respecto el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quien agregó que ‘la ENL ha avanzado lentamente’ y ‘salvo el incremento de producción en el salar de Atacama hace algunos años gracias a la renegociación de los contratos que hizo Corfo, Chile no ha agregado más producción pudiendo haberlo hecho’.
Por su parte, Daniel Jiménez, socio fundador de iLiMarkets, consideró ‘poco probable’ que la inversión privada en el sector despegue antes de 2033 en los salares donde puede haber mayoría privada. ¿El mayor avance? Jiménez destacó el acuerdo Codelco-SQM, que se firmará antes del 31 de mayo próximo.
‘Espero que (este pacto) sea contundente, claro, transparente, tenga los acuerdos al interior del directorio de SQM y tenga el respaldo técnico y político que corresponde’, señaló a su turno el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS).
Según conocedores del proceso, el pacto va por buen camino, aunque hay tensión respecto de Tianqi -que querría un director en la nueva sociedad que opere en el Salar de Atacama- y con cinco comunidades del sur de dicha cuenca, las que abandonaron las negociaciones.
Pero se acordó con los pueblos originarios que se podía llegar a acuerdos posteriores al 31 de mayo.
La ministra de Minería, Aurora Williams, defiende los avances: el inédito diálogo con las comunidades indígenas, lo que hace Codelco y Enami y la convocatoria (RFI) para salares no estratégicos ni protegidos.
Salares no estratégicos
Para el fundador de iLiMarkets, todo lo relativo a la explotación de los 26 salares en que pueden ingresar privados con mayoría accionaria es ‘una muy mala política’ si se quiere aumentar la producción. ‘Se reservaron los mejores salares para ser controlados por el Estado y dejaron los de menor potencial para que el privado pueda intervenir. En la práctica es una estatización’, señaló Jiménez, quien auguró que ‘es poco probable que exista producción de litio de alguno de estos otros salares antes de 2033’ y que hay un altísimo riesgo de judicialización en éstos.
En ese sentido, Rodrigo Dupouy, presidente Latam Sorcia Minerals, dijo que si bien se ha avanzado en el último tiempo, ‘siguen habiendo dudas sin respuesta, como por ejemplo, qué pasará con los dueños de pertenencias mineras en los salares. Si eso no se resuelve, habrá conflictos jurídicos que trabarán todo por varios años’.
El 15 de abril, el Ministerio de Minería abrió un llamado a manifestar interés y hay 80 potenciales interesados. ‘La información obtenida a partir de este proceso será utilizada para diseñar licitaciones u otro mecanismo que resulte adecuado para la celebración de contratos especiales de operación de litio y definir los yacimientos prioritarios para ello’, dijo la ministra Williams.
Empresa Nacional
El senador Castro enfatizó que ‘hace falta que haya claridad de parte del Poder Ejecutivo respecto del anuncio presidencial de un proyecto de ley (para crear) la Empresa Nacional del Litio’. Agregó que ‘más bien se observan dudas, trascienden informaciones de que ya se ha desestimado… Y el Ejecutivo señala que está conversando. ¿Cuánto dura esa conversación? ¿Cuándo se van a explicitar las cosas?’, inquirió.
Al respecto, la ministra de Minería señaló que ‘estamos trabajando en todos los objetivos que tiene la Empresa Nacional del Litio, y naturalmente evaluando cuándo es el mejor momento para presentar este proyecto de ley, en razón de los avances que está teniendo la propia estrategia’. Williams destacó que tanto Corfo como Enami y Codelco trabajan en los objetivos de tal empresa de ‘hacerse cargo de todo el proceso productivo de litio’.
El experto de iLiMarkets no ve la necesidad de una empresa estatal: ‘sería un lugar de retiro para políticos’ e hizo ver que ‘los productores de litio que han desarrollado sus industrias en forma meteórica -Australia, Canadá, Argentina e incluso China- no tienen una institución como la que proponen aquí’.
Según fuentes ligadas al sector estatal, la empresa pública del litio está descartada ya que no existe espacio político para aprobarla.
Enami: socios en 2025
En Enami, se estima ‘la selección del socio o socios estratégicos para el primer semestre de 2025’, explicó el vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz. ‘Tenemos el desafío de llegar a 2030 con producción nueva de litio, y el proyecto Salares Altoandinos de la Enami está avanzando con disciplina y celeridad’, agregó.
Para ello, en este mes la estatal realizará un llamado a empresas a precalificar para esta asociación público-privada. ‘Buscamos empresas con experiencia en operaciones de litio en salares e interés en participar del financiamiento de nuestro proyecto’, señaló. Dependiendo del diseño, la inversión va entre US$ 800 millones a US$ 1.500 millones. Tras realizar un llamado abierto para buscar socios tecnológicos, donde concurrieron 30 empresas, la estatal está realizando una campaña de sondajes en los salares La Isla y Aguilar. ‘Algunos han criticado que la Estrategia Nacional del Litio no ha tenido avance, pero el trabajo de la Enami demuestra lo contrario’, enfatizó Mlynarz.
Nota Diario Financiero