You are currently viewing Demanda de litio se duplicaría hasta las 1,5 millones de toneladas en 2027

Demanda de litio se duplicaría hasta las 1,5 millones de toneladas en 2027

PROYECCIÓN. Se espera que la demanda global de carbonato de litio equivalente pase de las 526 mil toneladas registradas en 2021 a 636 mil en 2022, principalmente, por efecto de la electromovilidad.

En los últimos años, principalmente por efecto de la expansión de la electromovilidad, la cotización y la demanda de litio han crecido exponencialmente, lo que afecta sobre todo a Chile que es el segundo productor, luego de Australia, y que posee el 48% de las reservas del mundo, de acuerdo a las cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Crecimiento de la demanda frente al que Chile no tiene mucho margen para reaccionar, pues solo dos empresas explotan litio en el país: la multinacional SQM y la estadounidense Albemarle, ambas en el Salar de Atacama, y si bien se propone la creación de una Empresa Nacional del Litio y la entrega de nuevos Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), lo concreto es que en el corto plazo no hay nuevos proyectos en carpeta.
Demanda mundial

Respecto a esta materia y sobre cuánto se proyecta que crezca el mercado de carbonato de litio en los próximos años, el presidente de Sorcia Minerals para Latinoamérica, Rodrigo Dupouy, firma que propone producir litio en el Salar de Tara utilizando solo 10% de salmuera; dice que solo este año “se proyecta que la demanda global de litio podría aumentar a 636.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2022, desde las 526.000 toneladas en 2021”.

“Se espera, agregó, que la demanda se duplique con creces a 1,5 millones de toneladas en 2027 a medida que se adopte la electromovilidad a nivel mundial. Sin embargo, es posible que el aumento en la producción de litio no pueda alcanzar la demanda de los productores de baterías”.

Debido a la volatilidad y la incertidumbre sobre la oferta y la demanda, los analistas solo pueden brindar pronósticos a corto plazo, ya que a medida que la electromovilidad se posicione como la única alternativa, la demanda probablemente crecerá sustancialmente por encima de la proyección de 1,5 millones de toneladas para el 2027, complementó Dupouy.
Nos quedamos atrás

Sobre si el país está haciendo los esfuerzos suficientes para responder al aumento de la demanda, el ejecutivo dijo que “nos parece que Chile está quedando atrás en la carrera para producir litio en sus diferentes formas, ya que no existe una política clara por parte del Estado en cuanto a la producción de manera sustentable, sostenible y competitiva del mineral”.

Dupouy recordó que Chile hace cinco años era el primer productor del litio a nivel mundial y ho

Leave a Reply