You are currently viewing Sorcia Minerals e IBAT firman acuerdo para la llegada de plantas de extracción directa de litio en Chile y Argentina

Sorcia Minerals e IBAT firman acuerdo para la llegada de plantas de extracción directa de litio en Chile y Argentina

Las plantas tendrán una capacidad total de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año y se prevé que su funcionamiento comience en 2024.

Las empresas estadounidense, Sorcia Mineral y la firma canadiense, International Battery Metals (IBAT) firmaron Memorándum de entendimiento (MOU) para la llegada de plantas de extracción directa de litio a Chile y Argentina en 2024. La capacidad total de estas son 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año. De esta manera se reinyecta el 90% de la salmuera extraída del salar.

Daniel Layton, CEO de Sorcia Minerals, señaló que “con esta tecnología permitiremos que el litio sea parte de una economía circular, siendo sustentable desde su extracción hasta su uso industrial. Estamos muy felices de poder llevar estas plantas a Chile y Argentina durante 2024, ya que ahí están los mejores salares del mundo para explotar este mineral, de manera sustentable y sostenible en el tiempo”.

Asimismo, Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, comentó que “ya tenemos la tecnología y ahora estamos trabajando para entrar al mercado chileno y argentino con este sistema de extracción directa y reinyección. Estamos seguros que podemos ser un actor influyente para que estos países puedan aprovechar sus salares al 100%, pero siendo responsables con el medioambiente”.

La tecnología que arribará a Chile y Argentina el próximo año – es la única validada a nivel industrial – se espera que concrete avances en la extracción de litio, que actualmente se realiza por medio de grandes piscinas de evaporación que se instalan sobre los salares.

Estas plantas pueden extraer el litio con una efectividad de hasta 90%, por lo que la extracción del mineral se puede efectuar de manera más efectiva y sustentable. Además, es clave que esta implementación cuente con la reinyección de las plantas, ya que no se crea un desbalance hídrico en los salares ni perjudica a los habitantes aledaños, aseguró Sorcia Minerals mediante un comunicado.

Desde 2019 Sorcia Minerals realiza estudios geofísicos en cuatro salares ubicados en Chile y Argentina. En la actualidad, la empresa está en la última etapa de sondeo en el salar de Antofalla, Argentina, donde esperan comenzar sus operaciones el próximo año, según la compañía estadounidense.

Nota en La Tercera

Agregar un comentario