Rodrigo Dupouy, El Mercurio.
Señor Director:
Mucho se ha hablado del “boom” del litio en los últimos meses, pero ese oasis de a poco desaparece. Según informó SQM, durante el segundo trimestre de 2023 vendieron la tonelada de carbonato de litio en US$ 34.000, su precio de venta más bajo en un año y medio.
No nos confundamos, este sigue siendo un buen precio, pero es una clara muestra de que el valor del litio se está alejando de los peaks que vimos meses atrás, lo que significa que si Chile quiere aprovechar esta oportunidad, debe hacerlo ahora. Ya sea a través de la Estrategia Nacional del Litio o haciendo este mineral concesible, idea que ha tomado fuerza las últimas semanas, tenemos que reaccionar como país. Esto no se puede seguir demorando, pues podemos quedarnos sin pan ni pedazo.
Ya hemos visto que importantes actores han hecho desalentadores pronósticos para Chile en esta materia. Tanto la Comisión Chilena del Cobre como JP Morgan han advertido recientemente que Argentina nos superará en la producción durante los próximos años. Y si seguimos así, podemos ser desplazados al cuarto lugar por China.
Si Chile pisa el acelerador, aún puede llegar a tiempo. Pero para eso, lo primero es aclarar el panorama institucional y, en segundo lugar, aplicar tecnologías más eficientes en la extracción.
¿Ya pasó el “boom”? Es probable, pero de todas formas quedan al menos 10 años de buenos precios del litio, que hoy se nos escurre entre los dedos.