You are currently viewing Entrevista con Rodrigo Dupuoy presidente para Latam de Sorcia Minerals

Entrevista con Rodrigo Dupuoy presidente para Latam de Sorcia Minerals

Vanessa Carrasco Muñoz, Diario Chañarcillo

Sobre el litio: ‘El Gobierno podría dar aquí un golpe de timón’


La realización del Seminario Desafíos de la Minería al 2030 desarrollado en Copiapó, ha convocado importantes actores del gremio en nuestra ciudad, siendo uno de los grandes temas abordados en el encuentro, el futuro del Litio y el amplio abanico de posibilidades que ofrece para convertir a Chile en un protagonista de la transición energética de cara a las acciones que podrían frenar la crisis climática a propósito del fenómeno del calentamiento global. La ocasión es organizada por Grupo Periodístico Industrial y sus revistas Amagazine, junto con el Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, además del patrocinio de: Centro de Estudios del Cobre y la Minería, (Cesco); Acesol; Alta Ley y Codelco.

En esta línea, Diario Chañarcillo entrevistó a Rodrigo Dupuoy, presidente para Latam de Sorcia Minerals, una empresa que promueve la extracción limpia y sustentable del litio contenido en la salmuera, por medio de la Tecnología de Extracción Directa (DLE). La empresa está desde 2016 en Chile y desde 2021 en Argentina, por medio del Joint Venture Triangle Lithium. Consultado sobre el estado actual de la industria nacional del litio y el porqué no se ha avanzado en materializar mayor cantidad de proyectos a pesar de las reservas, Rodrigo Dupuoy, explicó que ‘Chile tiene las reservas más grandes de litio del mundo y desgraciadamente en 1979 se declaró el litio como un material estratégico, por lo tanto, solo lo puede explotar el Estado o las empresas del Estado o los privados mediante un Contrato Especial de Operación (CEOL), no se ha otorgado nunca un CEOL, excepto a Codelco en el Salar de Maricunga en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet’. De acuerdo a lo detallado por el ejecutivo minero ‘hoy existen do s operaciones en Chile, previas a 1979, que están en el Salar de Atacama y bajo la pertenencia de CORFO, y se arrienda a Soquimich y lo que se paga es lo que todos conocemos como un Royalty, que realmente es un canon de arrendamiento’.

El nudo para que se avance en la materialización de proyectos asociados al litio es que ‘el Gobierno no ha otorgado más Contratos Especiales de Operación, ni tampoco las empresas del estado han desarrollado diferentes salares con los cuales podamos llegar a un acuerdo y hasta que cualquiera de esas dos cosas pase, la industria difícilmente se va a desarrollar en Chile’. Respecto de su parecer sobre la Estrategia Nacional del Litio, Dupuoy explicó que ‘en abril el presidente Boric lanza esta Estrategia Nacional del Litio, pero sin ningún reglamento, entonces aunque si bien es una buena primera medida, no tiene una bajada todavía’ agregando que ‘tampoco se regula a los dueños de los Salares, se pretende entregar CEOL pero sólo de operación y no de explotación, sobre algún lugar en que puede haber una concesión minera de un tercero, y vemos con bastante preocupación que se liciten CEOL sobre terrenos que son de terceros que pueden provocar finalmente un problema jurídico’.

Otro aspecto abordado por Dupuoy fue el rol que podría tener Chile en la transición energética mundial como proveedor de litio para, por ejemplo, los vehículos con la tecnología de electromovilidad, a lo que refirió que ‘el rol que juega Chile en esto hoy en día es muy poco, con respecto al litio que es lo que permitirá el desarrollo de las baterías que almacenen esta energía y Chile está produciendo 202 mil toneladas y para el año y para el 2030 se proyecta que el requerimiento mundial será de tres millones de toneladas’.

‘El Gobierno podría dar aquí un golpe de timón y decir, nosotros vamos a ser responsables como país para ayudar al mundo justamente a bajar este calentamiento global, ser más sustentables y bajar el consumo de combustibles fósiles’ y en este sentido fue enfático al señalar que ‘existen dos posibilidades, uno es destrabar el proceso ya sea a través de un vínculo público privado, con alguna o varias empresas del Estado o bien otorgando CEOLES a privados y cobrando algún Royalty o a través de concesiones lo que aceleraría el proceso para que nosotros los privados pudiéramos entrar’ detalló el ejecutivo. Finalmente, añadió que ‘tenemos muchas ansias, tenemos la tecnología, que está probada de manera industrial y que es justamente la que mencionó el presidente en abril, que sólo se podría explotar el litio con extracción directa y reinyección, lo que pensamos va en el camino correcto, y estamos dispuesto a traer nuestra tecnología en cuanto tengamos los permisos’.

DATOS CLAVES DE LA OPERACIÓN DE SORCIA MINERALS

La tecnología de Sorcia Minerals tiene una eficiencia de hasta un 95% en la extracción, por lo que su funcionamiento es mucho más efectivo que las piscinas de evaporación, que suelen no superar el 40% de eficiencia. Según informan en sus plataformas web ‘un factor clave sobre esta tecnología es la reinyección de salmuera al salar donde se trabaja. Posterior a la extracción del cloro y el litio de la salmuera, hasta el 92% de esta es reinyectada al salar con todo el resto de sus componentes, no afectando así el balance hídrico ni la biodiversidad del salar’.

La empresa, además, destaca sobre su proceso que ‘es importante destacar que los métodos de evaporación con los que se produce litio hoy en día no reinyectan absolutamente nada al salar. Todo se evapora, causando importantes impactos a su balance hídrico y, por lo tanto, a su biodiversidad, flora y fauna’. El proceso de Sorcia Minerals con respecto al uso de agua dulce se destaca porque ‘estas plantas, solo necesitan 0,22 litros por segundo para poder funcionar, cifra notablemente inferior a los sistemas tradicionales de producción. Además, en los planes de Sorcia Minerals está abastecer sus plantas con agua desalinizada, para tener el menor impacto posible en el medio ambiente y en las comunidades aledañas a los salares’.

Agregar un comentario