You are currently viewing Litio (II): Chile está perdiendo

Litio (II): Chile está perdiendo

Señora Directora:

El notable crecimiento de la electromovilidad tiene el precio del litio por las nubes, pero es probable que se estabilice en unos años ante una mayor oferta, sobre todo desde Argentina. Por eso el momento de aprovechar el denominado ‘boom del litio’, es ahora.

Chile tiene las mayores reservas conocidas de litio. Sin embargo, no es el mayor productor: Australia nos superó hace años y lo mismo pasará con Argentina si seguimos igual.

Es urgente que la industria nacional del litio se abra a nuevos actores y el Estado lo fomente. De esta forma, aumentará la producción a través de mayor competencia, y habrá más espacio para la investigación y desarrollo de tecnologías sustentables.

Hoy en Chile se producen cerca de 200 mil toneladas de litio al año. Si se abre la industria, ese número fácilmente se podría triplicar, lo que supone importantes ingresos para el Fisco por concepto de impuestos y royalty, que podrían llegar a equivaler entre el 1% y 2% del PIB cada año. No estamos aprovechando nuestras condiciones naturales, y pareciera que miramos este panorama con indiferencia.

-Rodrigo Dupouy Presidente para Latam de Sorcia Minerals

Agregar un comentario