You are currently viewing JP Morgan, litio y Chile sin avances

JP Morgan, litio y Chile sin avances

El Diario Financiero

Señora Directora:

Durante los últimos meses la industria del litio ha estado a la espera de los lineamientos del Gobierno sobre la futura institucionalidad, y hasta ahora no hay novedades. Frente a esto es imposible no preguntarse ¿qué estamos esperando?

Chile tiene los mejores salares del mundo para explotar este mineral, que ha mostrado un significativo aumento de precio en el último año debido al crecimiento de su demanda.

En nuestro país el litio sigue siendo un mineral no concesible y eso ha llevado a que esta sea una industria cerrada, solo con dos actores presentes en un salar. La semana pasada, JP Morgan publicó un informe que asegura que Chile caerá al cuarto lugar en la producción mundial de litio en 2030. En 2022 se produjeron 207.000 toneladas de carbonato de litio equivalente en Chile, cifra que se podría triplicar fácilmente si la industria se abriera a nuevos actores. Eso se traduciría en cerca de US$ 6.000 millones adicionales cada año para el Fisco. Inexplicablemente, el país está dejando pasar una oportunidad única que podría traer grandes beneficios.

Agregar un comentario